Escuela de Enfermería

Plan de Desarrollo Escuela de Enfermería, 2012 - 2022

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle realizó un ingente esfuerzo colectivo en el 2012, para consolidar el análisis estratégico y los elementos esenciales para construir una visión de futuro para la Escuela. El resultado de este esfuerzo ha sido la concertación de un Plan de Desarrollo para la Escuela, formulado para el periodo 2012-2022.

La Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle como una de las Escuelas de mayor trayectoria y desarrollos en Enfermería enfrenta con este Plan de Desarrollo 2012-2022 los desafíos para innovar en la formación de los profesionales  tanto en pregrado como de  postgrado. De cara a su Misión y Visión tiene el reto de dinamizar e impulsar a nivel nacional el fortalecimiento de la disciplina a través del desarrollo de una investigación pertinente que genere impacto y transformaciones en la práctica profesional del cuidado de las personas y su entorno.

Este Plan de Desarrollo es una carta de navegación flexible para ser ajustado a los cambios del entorno. Se trata de un elemento de gestión reconocido y  apersonado por los miembros de la unidad académica, quienes planean sus actividades en dicho marco y colaboran con el éxito y cumplimiento del mismo.

Metodología

El ejercicio de construcción del Plan de Desarrollo convocó el sentido de compromiso de todos los docentes, así como el reconocimiento de las potencialidades y limitaciones de la Escuela.

Para el Diseño del Plan se realizó preliminarmente el análisis del entorno y las tendencias en el sector salud, la educación superior y la disciplina de Enfermería, a la luz de un contexto globalizado y altamente dinámico. De otra parte, los lineamientos del Plan de Desarrollo de Acofaen y las Directrices de Acción de ANEC también fueron incorporados como referentes para este Plan.

El análisis se enriqueció con la exploración de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Escuela  que pueden influir sobre su estructura y funcionamiento, las cuales también permitieron identificar desafíos, riesgos, limitaciones y potencialidades de la Escuela para encarar el futuro.

Luego de analizar colectivamente el contexto y las tendencias, se realizó una reflexión rigurosa sobre las fortalezas y debilidades de la Escuela que favorecen o limiten el cumplimiento de la Misión definida y de la Visión anhelada.

A través del trabajo de docentes se revisaron los asuntos estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo de la Facultad de Salud 2012-2030 y las metas propuestas en el Plan de Acción Escuela de Enfermería 2012-2015. Los lineamientos y prioridades para el Plan de Desarrollo de Escuela fueron discutidos en espacios académicos amplios. Se revisaron para la Escuela de Enfermería cuatro asuntos estratégicos y 11 componentes.

 

 Ver Plan de Acción