Escuela de Enfermería

La Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, funciona como centro docente desde 1945; graduó su primera promoción como Enfermeras Hospitalarias en 1948. La Unidad Académica de Enfermería se creó en la Universidad del Valle en 1952 con autonomía y dependencia de la administración central de la Universidad y funcionó en esta forma hasta 1968, cuando se llevó a cabo la reorganización administrativa de la Universidad.

En el período 1952 – 1960 se inició el Plan Curricular que concedió el título de Enfermera General. En 1961 se efectúo una reforma curricular que dio origen al Programa de Licenciatura en Enfermería con cuatro años de duración. Este programa se ofreció hasta 1971 e introdujo la modalidad de Complementario en Enfermería dirigido a enfermeras generales e incluyó la formación de enfermeras latinoamericanas.

En los años 1971 – 1975, se suspendió el programa profesional de cuatro años para reanudar el de Enfermera General con tres años de duración, a fin de responder a la política del Ministerio de Salud aumentando el número de enfermeras en la región con amplia cobertura en el sur occidente del país. Simultáneamente se inició el Programa Regional de Enfermería en el sur occidente colombiano, financiado por la Fundación W.K. Kellogg y la Universidad del Valle y coordinado por la Escuela de Enfermería. Se asesoró la creación de tres Escuelas de Enfermería ubicadas en las Universidades de Caldas, Cauca y Mariana de Pasto; como resultado de este programa  se impulsó  la integración  docente - asistencial y se obtuvo un incremento de 50% en el número de enfermeras generales. 

La evaluación del Programa Regional de Enfermería mostró la necesidad de los egresados de complementar sus estudios a través de modalidades innovadoras. En respuesta  a ello se efectuó, entre 1976 – 1978, una nueva reforma curricular la cual dio como resultado que el Programa  Complementario o Ciclo II de Enfermería, se ofreciera bajo dos modalidades: presencial y a distancia.  La modalidad presencial mantuvo los dos semestres de estudios y se ofreció hasta 1983. La modalidad a distancia, con duración de cuatro semestres, se inició en 1981 y se extendió hasta 1985.

La Escuela de Enfermería entre los años 1981 a 1983, con el apoyo financiero de la Fundación W.K. Kellogg, desarrolló en Colombia el primer programa a distancia que confirió título en el ámbito profesional. El programa se realizó con tecnólogas egresadas en un alto porcentaje del Programa Regional de Enfermería del sur occidente colombiano, ubicadas en instituciones docentes y asistenciales de los Departamentos del Cauca, Valle, Quindío y Risaralda. Entre 1983 y 1985 se ofreció el segundo programa a distancia.

A partir de 1984, se extendió el programa a distancia mediante convenio con otras universidades colombianas, bajo la dirección de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle. Se establecieron acuerdos institucionales con las siguientes entidades: Universidad Mariana de Pasto (Departamento de Nariño), Universidad Sur Colombiana de Neiva (Departamento del Huila), Universidad Diego Luis Córdoba (Departamento del Chocó), Universidad del Cauca (Departamento del Cauca) y Universidad Tecnológica de los Llanos Orientales (Departamento del Meta). Egresaron un total de 520 profesionales de enfermería.

Desde 1981 se trabajó para reabrir los programas de postgrado en Enfermería que se iniciaron en la década de 1960 y se suspendieron en 1974. En 1988 se reabrieron los Programas de Maestría en Enfermería con tres campos de énfasis: Atención a la Madre y al Recién Nacido; Atención al Adulto y al Anciano y Atención al Niño.

A partir de 1991, con base en el estudio de necesidades de la región, de los profesionales y de las instituciones de salud y educación, se desarrollaron en el sur occidente colombiano, los programas de Magíster en los campos de énfasis ya mencionados con modalidad a distancia y los programas de especialización en las áreas Materno – Peri natal, Neonatal, Nefrología y Salud Familiar, los cuales desde 1993 se ofrecen con modalidad presencial tiempo parcial.

Acorde a las políticas de desarrollo de la Universidad, en 1992 se implementó el Programa de Enfermería en la Sede Pacífico, egresando tres cohortes de profesionales. 

En 1996 se inició el Programa de Formación Profesional en Enfermería para Auxiliares de Enfermería egresando 62 estudiantes, algunas de ellas, actualmente se desempeñan en cargos de dirección y un buen porcentaje están realizando estudios de postgrado, cumpliendo uno de los propósitos del programa como es mejorar las condiciones laborales y personales de este recurso humano.

La Universidad del Valle decretó en 1993 los lineamientos de una reforma curricular para todos sus planes de estudio de pregrado, y en respuesta a esta política, en el Programa de Enfermería se realizaron los ajustes pertinentes al currículo y se crea un plan de estudios para desarrollar en diez semestres. Con este cambio curricular se aspira a que los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Valle sean capaces de realizar el análisis de los problemas de salud y adoptar una perspectiva crítica, teniendo en cuenta la evolución histórica de enfermería, las implicaciones éticas, sociales y del medio ambiente inmersas en un contexto familiar, cultural, social, político y de género de las situaciones presentadas en su área de desempeño. 

Argote LA, Burbano C y Santamaría (8)  (2017), señalan las transformaciones de la Escuela de Enfermería  dadas por las directrices universitarias (Acuerdo 001 de 1993), el Acuerdo 009 del 2000 del Consejo Superior, donde se plantean dos ciclos fundamentales para la reforma curricular: el fundamental y profesional, ampliándose  el programa de Enfermería en su tiempo de formación de 8 a 10 semestres y permeándose así mayor tiempo para la formación disciplinar. 

Es también fundamental retomar lo expresado por las autoras cuando describen hechos claves en la dinámica la Escuela de Enfermería que asume su primer proceso de acreditación de alta calidad en el 2000 del Consejo Nacional de Acreditación (C:N:A). En el capítulo denominado: El cambio de mirada hacia el desarrollo disciplinar como fundamento hacia el futuro, señalan periodos claves hacia la transición del desarrollo disciplinar los periodos: 2000-2005 donde el Proyecto Educativo del programa de Enfermería (PEP 2005), lo describen respondiendo a la opción científica-tecnológica-biológica-social, indican que aunque se proponía formar profesionales para cuidar a la persona a lo largo  de su proceso vital e identificar sus necesidades biopsicosociales y espirituales dentro de un contexto socioeconómico político y cultural, seguía siendo fuerte en la formación tecnológica. 

Así, durante el período 2000-2005, se destaca la profundización del cuerpo docente en torno al concepto de cuidado de Enfermería y se logró por esta vía llegar a acuerdos fundamentales sobre el significado de cuidar, la filosofía que lo orienta, las estrategias para llevarlo a cabo y los mecanismos de aplicación del mismo. Otro elemento importante a destacar en el programa, durante este periodo, es la inclusión en los aspectos curriculares y académicos de la  aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como una herramienta para el cuidado. 

A partir del 2006 a la fecha, se inician nuevas dinámicas  para centrar lo formativo académico en  aspectos disciplinares en el Programa de Enfermería, particularmente a partir del año 2010, cuando se organizó el Programa de Desarrollo Disciplinar. Uno de ellos es comprender que la teoría es el componente que da forma e identifica la disciplina, y son las que definen el propósito y los resultados de la práctica. Y en ese camino se identificaron además del Modelo de Cuidado Humano, como orientador del Programa, las teorías de Mediano Rango coherentes con el Modelo indicado, y el desarrollo de un Sistema Conceptual Teórico Empírico (SCTE) que guie no solo la formación de los estudiantes sino el desarrollo de Programas de Cuidado en diversas áreas de servicio clínico, ambulatorio y académico. (9)

Es importante señalar que el Proyecto Educativo del Programa (PEP) a partir del 2015 cuando el Consejo superior actualiza la Política Curricular y el Proyecto Formativo de la Universidad del Valle (acuerdo numero 025 de Septiembre 2015), el Programa de Enfermería  inicia el proceso de actualización del mismo conforme  con la reforma curricular del programa aprobada por  Resolución 048 de marzo 2019 del Consejo Académico de la Universidad del Valle y  acorde a los resultados de investigaciones en el área de la salud, educación y Enfermería, dando un paso importante al incorporar en su orientación componentes ontológicos, pedagógicos y sociocultural  y epistemológicos incorporando este último  aspecto las nuevas perspectivas en enfermería, la jerarquía del conocimiento de enfermería con su concepto supremo expresado en el metaparadigma del Cuidado .

El Programa de Enfermería, se ha consolidado a través de estos 75 años de existencia (2020), fundamentalmente por “la capacidad que ha tenido  de asumir la complejidad y sortear la complejidad de dificultades y obstáculos derivados de las cambiantes situaciones del contexto de la educación y salud pública en el país y sus consecuencias en la formación y el ejercicio profesional de Enfermería”. Pero así mismo, el Programa, a través de sus egresados tiene la responsabilidad de visibilizar los desarrollos disciplinares de Enfermería que la posicionen como una verdadera disciplina profesional y conviertan su práctica en una expresión auténtica de Cuidado Humano.