Escuela de Enfermería

Algunos hitos históricos de nuestra unidad académica son:

1945 Inicio de labores como Unidad Académica.

1948 Graduación de la primera promoción de enfermeras hospitalarias.

1952 Inicio del plan curricular que otorgó el título de Enfermera General. Creación de la Escuela de Enfermería.

1961 Creación del programa de Licenciatura en Enfermería.

1971 Conformación del Programa Complementario de Licenciatura, con un año de duración, el cual contribuyó a la formación de enfermeras latinoamericanas.

1970 - 1975 Inicio del Programa Regional de Enfermería en el Suroccidente Colombiano, financiado por la Fundación W. K. Kellogg y la Universidad del Valle. El programa contribuyó a la creación de los programas de Enfermería en las universidades de Caldas, del Cauca y Mariana de Pasto, así como a la integración de docencia- servicio.

1981 - 1985 Desarrollo del primer programa a distancia en Colombia que confirió el título a nivel profesional. Apoyo financiero de la Fundación W.K. Kellogg. Se formó el 97% de enfermeras generales que laboraban en instituciones educativas y de servicios de salud de los departamentos del Cauca, Valle, Quindío y Risaralda.

1985 - 1989 Extensión del programa a otras universidades colombianas mediante convenios interinstitucionales, con lo cual se contribuyó a la formación de 520 profesionales de Enfermería del país.

1988 Apertura del Programa de Maestría en Enfermería, con tres campos de énfasis: Cuidado a la Madre y al Recién Nacido; Cuidado al Adulto y al Anciano y Cuidado al Niño.

1991 Apertura del Programa de Maestría en Enfermería en la modalidad a distancia, y de los programas de Especialización en Enfermería con modalidad semi-presencial en las áreas de materno perinatal, neonatal, nefrológica, salud familiar, cuidado crítico en adultos, salud mental y heridas y ostomías. Los nuevos programas responden a las necesidades de los profesionales del sector salud.

1997 - 1998 Apertura del Programa semi-presencial de formación profesional en Enfermería dirigido a Auxiliares de Enfermería.

2008 Logro de la Acreditación de Alta Calidad por seis años, para los programas académicos de pregrado y posgrado de la Escuela de Enfermería.

2013 Realización del XXI Coloquio de Investigación en Enfermería y el Segundo Encuentro de Enfermeras y Enfermeros con Formación Doctoral.