Escuela de Enfermería

 

 

 

 

La campaña Nursing Now es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)  y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo principal propósito es lograr la tercera meta de la Agenda para el Desarrollo Sostenible: el acceso real y efectivo a nivel mundial en salud, la cual no puede ser alcanzada sin fortalecer la enfermería a nivel global. La idea de la campaña surge a partir de los resultados del informe elaborado por el Grupo Inter-parlamentario en Salud Global  del Reino Unido, en el que se concluyó que fortalecer la enfermería a nivel mundial tendría un triple impacto: mejorar la salud, mejorar la igualdad de género al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres, y construir economías más fuertes. La campaña fue lanzada el 27 de febrero de 2018 y se propone que vaya hasta mayo del 2020 en conmemoración con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale.

 

 Objetivos: 

  • Promover mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  • Realizar mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  • Fomentar mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política sanitaria nacional y mundial, para garantizar que estén más involucradas en la toma de decisiones. 
  • Lograr mayor número de enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Generar  evidencia para los responsables de políticas y decisiones del impacto de enfermería, en pro de que alcancen todo su potencial y puedan abordar sus obstáculos.

En Colombia la campaña es liderada por el Consejo Técnico Nacional de Enfermería (CTNE), La Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), Tribunal Ético Nacional.


Lanzamiento de la campaña en la Universidad Central del Valle - UCEVA


Lanzamiento de la campaña en la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Lanzamiento de la campaña en la Universidad Santiago de Cali 

Existen grupos dinamizadores o nodos locales y regionales que apoyan la realización de la campaña.  La Universidad del Valle ha sido reconocida a nivel nacional y mundial como nodo local dinamizador. Desde este nodo se convocó a las directoras de los programas universitarios de enfermería del Valle del Cauca (Santiago de Cali, UCEVA, Universidad Libre y Pontificia Universidad Javeriana) y a las agremiaciones estudiantiles y profesionales de enfermería (Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería -ACOEEN, ANEC y tribunal Ético Departamental de Enfermería) para conformar un grupo dinamizador de la región que permita alcanzar mayor impacto y cobertura. 

A nivel nacional, el día 16 de mayo de 2019  se realizó en la ciudad de Bogotá el lanzamiento de la campaña en la comisión segunda del Senado de la República con el respaldo de los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias. El día 13 de mayo, se sostuvo  una reunión con el  Ministro de Salud, Dr. Juan Pablo Uribe, para definir el apoyo y el respaldo del ministerio a la campaña y a los objetivos planteados por la misma.

La meta de los grupos dinamizadores a nivel nacional, regional y local, es lograr que todo el personal de enfermería conozca los objetivos de la campaña, se difundan en cada institución en la cual se desempeñan y promover un análisis de las situaciones que más afectan al personal de enfermería y limitan sus posibilidades para favorecer el goce efectivo y amplio de la salud en las poblaciones. También los factores que afectan su desarrollo, remuneración justa, educación continua y liderazgo.

Lanzamiento de la campaña a nivel nacional. Acompañamiento de los congresistas Iván Cepeda y Wilson Arias

En la Universidad del Valle el lanzamiento se realizó el viernes 10 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermería. 

El programa del evento incluyó la participación en la inauguración del Dr. Alexander Camacho, Subsecretario de Salud Municipal; la profesora Consuelo Burbano, Vicedecana Académica de la Facultad de Salud, en representación de las directivas universitarias; y la profesora Claudia Patricia Valencia, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle. También se hicieron presentes las directoras o delegadas de las Universidades  Santiago de Cali, Libre y Pontificia Universidad  Javeriana, delegadas de ANEC Valle y del tribunal Ético de Enfermería Seccional Valle. Asistieron un número aproximado de 120 personas entre estudiantes de pregrado, postgrado, profesores nombrados, profesores vinculados por contrato y egresados.

Dr. Alexander Camacho, Subsecretario de Salud Municipal; profesora Claudia Valencia, Dir. Escuela de Enfermería; profesora Consuelo Burbano, Vicedecana Académica de la Facultad de Salud. 


Profesoras Claudia Valencia y Silvia Lenis (PUJ)                                        Profesoras Claudia Valencia y Luz Stella Franco (docente posgrado)

Durante el acto de lanzamiento se presentó un videoclip de 3.5 minutos, que muestra los retos de de la profesión, disciplina de enfermería y los requisitos para sus logros, consistentes en los cinco programas definidos en la campaña y algunos otros aspectos específicos por región.

A su vez, se transmitió un saludo de reconocimiento por el dinamismo e iniciativa a las entidades que en Colombia están liderando la campaña, por parte de la directora a nivel mundial, Dra. Barbara Stiwell. Posteriormente, se realizó un acto simbólico mediante el cual se sembró una planta como una forma de representar un proceso de siembra que genera esperanza y requiere cuidado.

 
Saray Cuesta, líder estudiantil junto a la profesora Claudia Valencia

 

Para más información clic AQUÍ